lunes, 11 de abril de 2011

PROYECTO: HIP HOP


Me llamo Fátima y soy especialista de Música en Primaria.
Me decidí a trabajar por proyectos al comienzo del curso actual, pues había conocido a Fernando Hernández en una conferencia que dio el año pasado en la Biblioteca Villaespesa que me impresionó. Además, me había animado una persona de mi entorno familiar que sí que lo hacía en Infantil. Lo primero que pensé fue en realizarlo en tercer ciclo, 5º y 6º, pues el alumnado era más autónomo a la hora de enfrentarse a unas prácticas de trabajo y de organización diferentes hasta lo que ahora había hecho.

El caso en el que me voy a centrar es el de 6º. Al comenzar el curso les planteé la forma en la que quería trabajar con ellos y con ellas a lo largo del curso. Les dí la posibilidad de elegir libremente el tema a investigar. Como yo ya intuía, el tema a desarrollar fueron los bailes urbanos, más concretamente el Hip Hop.

Plasmamos en la pizarra lo que conocía sobre ello: un baile, formas de vestir, rap, graffitis y poco más.

A partir de ahí, y con mi ayuda (llevándolos a mi terreno) decidimos que trabajaríamos sobre lo siguiente: 

De todo el esquema he de decir que sólo salió la parte de Danza y la del Hip Hop. La parte de Baile lo ha dirigido la tutora del curso de 6º: Sonia Núñez Guirado. Su aportación ha dado un aire nuevo al proyecto y ha ampliado el horario para desarrollarlo, pues yo sólo tengo una hora semanal y no es suficiente.

Hemos acabado actualmente, la parte de la investigación de la información pertinente, pero nos queda la práctica:
  • Creación de un rap.
  • Creación de un dvd con vídeos de hip hop trabajados.
  • Creación de un cd con las canciones trabajadas.
De la parte de visionado : Películas de baile, se ha encargado su tutora, Sonia, la cual ha trabajado con reflexiones y diálogos sobre lo visto.
Por último, nos gustaría ponernos en contacto con algún grupo de Hip Hop almeriense, algún graffitero... (ésta será una parte complicada, pero quizás la más atractiva para todos ellos y ellas.

Y como no, hemos de llevar el proyecto a Escena con la creación de una coreografía de hip hop, dibujos graffiteros, videos, clips de audios, letras y exposición de la información recogida.

He de decir que lo abandoné al volver de Navidad y en la primera sesión de este curso lograsteis convencerme de que no era fácil y no había que tirar la toalla, y ahí estoy con mis altibajos, pues a veces se hace cuesta arriba, porque el alumnado no responde lo bien que pudiera, y quizá, yo no me sienta lo suficientemente atraída por el tema en cuestión.

Fátima Prados Giráldez Sonia Núñez Guirado

1 comentario:

  1. Hola Fátima! He llegado aquí a través de una búsqueda en google images de proyectos sobre bailes, es el tema que mis peques de 4 añitos han elegido como próximo proyecto. En infantil es muy gratificante esta metodología de trabajo aunque es costosa e implica mucho trabajo por parte del docente. A veces un proyecto se puede alargar en el tiempo por resultar muy rico y motivador y otras veces se tiene que acortar por no ser tan interesante como se esperaba.
    Te felicito por tu iniciativa, creo que el trabajo por proyectos en primaria puede ser muy interesante.
    No tires la toalla, verás como con la experiencia los proyectos van saliendo mejor.
    Te invito a conocer mi blog: http://profequehacemoshoy.blogspot.com
    Un abrazo!

    ResponderEliminar